MONOFILAMENTO, TRENZADO… ¿QUÉ ELIJO?

Eterna duda, en especial de la gente que empieza. ¿Cuál es mejor?.

Pues no existe una única respuesta, todos son buenos y todos son malos. Tenemos que elegir el que mejor se ajuste sus características a las necesidades que tenemos en el tipo de pesca que estemos a realizar.

Pero para poder elegir el correcto primero vamos a ver las principales características de cada uno:

Monofilamento

En este grupo vamos a ver varios tipos: Nylon, fluorocarbono y fluorine.

Nylon:

Es «el sedal de toda la vida», una de sus principales ventajas es la elasticidad que tiene y una mayor flotabilidad que el resto.

El nylon podemos encontrarlo solo o el denominado coated, que lleva un recubrimiento de fluorocarbono u otro material para aportarle más «invisibilidad» y resistencia a abrasiones.

ejemplo sedal normal y con cobertura de fluorocarbono

Fluorocarbono:

Mono filamento fabricado de polyvivil fluoride. Es un hilo más moderno que el nylon, nos aporta mayor resistencia a la abrasión, y su característica principal es su «invisibilidad», que se debe a que su índice de refracción a la luz es similar al del agua.

Este hilo se hunde más rápido que el nylon.

Es más rígido, lo que nos aportará mayor sensibilidad en la clavada y en el manejo de artificiales. Pero al ser tan rígido también tiene su desventaja pues no soporta tan bien los nudos como el nylon, por este motivo tendremos que tener más cuidado a la hora de atarlo.

En cuanto a precio suele ser un hilo más caro que el nylon, por esto debemos tener cuidado ya que algunas marcas no son del todo sinceras con lo que nos venden como fluorocarbono. Para saber si estamos comprando realmente fluorocarbono sólo tenemos que quemar un poco el hilo, en cuanto apartemos la llama este dejará de quemarse al momento y en vez de quedarse derretido, como hace el nylon, nos quedará una bolita negra, que será más intenso su color cuanto más puro sea el fluorocarbono.

Fluorine:

Podríamos definirlo como un hibrido de los dos anteriores. Dependiendo de cada fabricante esta mezcla suele llevar entre un 50-80% de fluorocarbono.

Con este sedal tenemos una mezcla de ventajas del nylon y el fluorocarbono.

Del nylon coge la característica de ser más ductil y elástico, y aunque en menor cantidad del fuorocarbono hereda su «invisibilidad», aunque siempre será superior a la del nylon.

En cuanto a precio suele encontrarse por debajo del fluorocarbono.

Trenzado:

Hilo que consta de varias hebras entrelazadas, que pueden ser de distintos materiales como Dynema o kevlar.

De todos es el más resistente, permitiéndonos poder pescar con diámetros más finos teniendo un mayor aguante al peso. No posee elasticidad lo que lo hace muy bueno en la clavada, o en la pesca con artificales donde el toque que le demos a la caña para imprimirle un movimiento al señuelo será el que llegue al señuelo.

De todos los hilos es el que tiene un hundimiento más rápido.

Pero no todo podían ser ventajas. En su contra cabe destacar su alta visibilidad bajo el agua (este es uno de los motivos por los que a spinning se suele poner un terminal de fluorocarbono o fluorine), no soporta bien los roces, en este sentido es el más delicado de todos.

Este hilo es muy abrasivo con las anillas de la caña, así que mejor tener unas buenas anillas tipo  SIC.

Hay que acostumbrarse a su uso, es muy posible que se hagan las temidas pelucas (que si en monofilamentos son difíciles de deshacer, con el trenzado estaremos casi siempre obligados a cortar).

Por último es un hilo para el que tendremos que hacer nudos específicos si no queremos llevarnos la sorpresa de que se nos suelte en un lance o en la pelea con una pieza.